La Fachada del futuro

La arquitectura se halla en un continuo proceso de evolución. Tanto es así, que, constantemente surgen nuevas tendencias, tanto en diseño de proyectos como en materiales y soluciones constructivas, que hacen que la arquitectura mire de forma permanente hacia nuevos horizontes. En fachadas, la arquitectura contemporánea se reinventa y adapta a la actualidad, y lo hace adquiriendo formas insólitas que vuelven los proyectos singulares y vibrantes, al tiempo que se apuesta porque sean aún más sostenibles y eficientes. En diseño de fachadas de grandes dimensiones, las tendencias giran en torno a la creación de formas imposibles. Desde voluptuosas e imponentes figuras geométricas, a composiciones aerodinámicas que transforman la arquitectura en centro neurálgico de su entorno. Edificios públicos, oficinas, hoteles o grandes superficies comerciales se proyectan dando lugar a envolventes increíbles apostando, cada vez más, por materiales de fácil instalación, altamente resistentes y durables en el tiempo. La sostenibilidad es otra de las tendencias en cuanto a arquitectura de fachadas modernas. Si un edificio o casa es eficiente enérgicamente, también es más confortable, así como se favorece el ahorro económico. Por otra parte, cabe cumplir la normativa europea de eficiencia energética, que dicta que es necesario de reducir el 20% de las emisiones de efecto invernadero antes de 2020, reducir el consumo de energía un 20% y emplear el 20% de energías renovables en el consumo total de los países de la Unión Europea.

KRION®: el material perfecto para satisfacer los retos de la arquitectura

Crear formas imposibles en construcción de fachadas es posible con materiales surgidos de la misma naturaleza como KRION® Solid Surface. El compacto mineral de última generación de PORCELANOSA Grupo es el material perfecto para hacer realidad cualquier proyecto, gracias a su posibilidad de termocurvarse. Además posee una probada resistencia ante condiciones meteorológicas desfavorables y una gran durabilidad, por lo que su instalación en exteriores no supone un problema. Cambios bruscos de temperatura, situaciones de elevada humedad o zonas de climas áridas. Todo es posible con la piedra acrílica KRION®, que se une a los avanzados sistemas constructivos Butech para crear las más impresionantes fachadas ventiladas de grandes dimensiones alrededor del mundo. Cabe hacer referencia a proyectos tan reseñables como la embajada de Francia en Bangkok, que juega con KRION® para crear una increíble fachada geométrica tridimensional, o el singular edificio de 290m2 de la Vidal Sasoon Academy. El centro Shenzhen Zhong Zhou Central Park es otro de los grandes retos de KRION®. Para la ocasión se fabricaron específicamente piezas del Solid Surface de 6m de longitud, creando una dinámica silueta de gran complejidad técnica. Las formas curvas también son posibles para KRION®. Lo podemos ver en proyectos como el centro comercial Emporium One de Bangkok, o el proyecto residencial Casa Balint en Bétera (Valencia) del arquitecto Fran Silvestre. Fachadas únicas que se consiguen gracias al KRION 1100 Snow White, de aspecto aséptico ultrablanco y acabado minimalista.


Fachadas ventiladas con XLight: ultra resistencia y ligereza

PORCELANOSA Grupo lleva a cabo una continua labor de investigación para el desarrollo de soluciones avanzadas de ejecución de fachada ventilada, el sistema más eficaz y seguro de colocación cerámica en revestimientos exteriores. Este sistema es revolucionario, pues supone una gran aportación a la eficiencia energética del edificio, ahorrando entre un 20% y 30% del consumo. Además, favorece el aislamiento acústico, se minimizan los tiempos de ejecución de obra y no se requiere de apenas mantenimiento. Además de KRION®, el material más idóneo para su instalación en fachadas ventiladas by Butech es el gres porcelánico extrafino Xlight de Urbatek. Diseños increíbles de un material que posee gran formato, 100x300cm y es muy ligero con apenas 3,5 mm de espesor. Como el Solid Surface, XLight es también muy resistente a las inclemencias meteorológicas y garantiza una baja porosidad y resistencia a la humedad. Proyectos como el Centro Comercial Paseo Aldrey en Mar de Plata, Argentina o el Hotel One Shot en Valencia han utilizado esta lámina cerámica para crear fachadas de gran ligereza e impactante diseño. Otro material ampliamente utilizado en fachadas es el gres porcelánico de PORCELANOSA Grupo en sus diferentes colecciones: Ston-ker, Par-ker y Urbatek. Ampliamente utilizado en arquitectura, es ya un clásico en el diseño de envolventes en todo tipo de proyectos como las Termas de Balaruc, en Francia y el Hotel Índigo de New Jersey. PORCELANOSA Grupo no sólo suministra estos excelentes materiales para revestimiento de edificios, si no que dispone de oficinas técnicas con profesionales especializados en el diseño, cálculo, certificación y montaje de fachadas, permitiendo ofrecer en cualquier parte del mundo un servicio integral para todo tipo de fachadas ventiladas, ya sea con KRION®, XLIGHT o cualquier modelo de porcelánico de PORCELANOSA Grupo.